Menu

El mangú: Máxima expresión de dominicanidad

El origen del mangú viene de la región Congo en África. Donde sus habitantes machacaban el plátano hervido! de esta región llegaron gran parte de los esclavos africanos que vinieron durante la conquista, por lo que fue muy fácil adaptarlo en la dieta cotidiana.
Ya en tiempos contemporáneos, durante la primera invasión Norteamericana a la República Dominicana. Según creencias populares, cuando los soldados invasores probaron un plato del referido manjar, decían: Man, good! y de ahí, se convierte en un vocablo general de nuestra cultura hasta nuestros días donde se llama Mangú!

Este rico plato que se sirve tanto en desayuno, como en cena. Constituye sin lugar a dudas, una de las comidas mas cotidianas para el pueblo dominicano.
Su manera de servirlo, cambia de región en región al igual que sus acompañantes. No existe una receta tradicional para el mismo, si no, que todos quedamos de acuerdo en que si o si, son plátanos (Musa Paradisíaca) hervidos y majados tipo puree.

Cada cual pone su toque, y aquí les presento el nuestro:


Para dar un resumen, básicamente, luego de hervir los plátanos. Para hacer el mangú el toque nuestro es que mientras se maja vamos incorporando un toque de agua caliente y mantequilla. Cuando ya esta bastante desbaratado, cambiamos a agua fría para evitar se ponga duro rápido e inmediatamente incorporamos las cebolla caramelizadas que previamente habíamos hecho!!

Bon Appetit et Namaste 🙏

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales