Menu

Mis vivencias con la gastronomía China. Primera parte!


En este capitulo de tantos que pienso entregarles, les hablare sobre mi reciente viaje a la China continental y sus incidencias gastronómicas.

Debo siempre decir que la cultura China para mi fue toda una experiencia de vida, pues, a diferencia de todo lo que nos han contado; de su propia gastronomía en los países del Oeste; y de su mera presencia en nuestras tierras, nos han dado una percepción falsa de lo que en realidad son...

Comienzo mi viaje por la imperial provincia de Xi'an, cuna de grandes emperadores de la dinastía Tang y de uno de los mayores lujos de la gastronomía oriental... Los domplines o Jao Zi por su vocablo en Chino. El sitio elegido por nuestra operadora no pudo ser mejor, El Palacio de la Dinastía Tang o Tangyue Gong; sitio preferido tanto de turistas como de locales que no solo disfrutan de un exquisito banquete de domplines, sino que también de una obra teatral - musical remontándose a los tiempos de apogeo de la dinastía que eligió dicha provincia como su lugar de gobernación.

Básicamente, los turistas nos adaptamos al ritmo Chino de cena, que va desde las 6.30 Pm hasta mas o menos las 8.30 Pm. Llegamos al sitio y nos encontramos con un majestuoso salón combinado entre restaurante con capacidad aproximada de 300 comensales y un teatro de esos de los tiempos de nuestros abuelos que aun conserva la nitidez ambiental y la decoración de sus momentos de inicio. Siempre, iniciábamos la cena con un cálido trago de té verde, el cual ayuda a limpiar las vias y a preparar el estomago para lo que vendría después. Luego pasábamos ordenar las bebidas que sin mucha opción en el país entero, se componían de la clásica coca cola, cerveza China o Piyo de la mejor calidad y por ser un dia especial y parte de una tradición Cantonesa, vino de arroz.

Pasamos pues, a lo mejor de la noche, puros domplines que jugaban entre las mejores sensaciones de aroma, sabor, color y estilo o la mezcla de los mismos que llamamos Umami, siempre tomando en cuenta las recetas antiguas. La tradición incluye rellenos de cerdo, res, vegetales y Mutton; no obstante, los cocineros modernos agregaron al pollo, pato, pescado, huevo y otras delicadezas tanto del mar como de la tierra.

Estas exquisiteces tienen infinitos sabores y estilos, por ejemplo se los pueden encontrar, picantes, salados, agrios, etc; y con figuras y estilos parecidos a pajaritos, patitos, pescados, etc. Aquellos que hemos podido probar estas delicias gastronómicas, nos adentramos no solo en un mundo de creatividad cultural y culinaria, sino, que también podemos palpar una tradición milenaria que se mantiene hoy en dia como el primer gandul como dicen en mi tierra.

Puedo citar algunos tipos de domplines, como el de tipo perla, el de arroz negro o los rellenos de frutas. Al final de la noche y antes de comenzar con el espectáculo, llega el camarero con una olla tipo Chafing Dish, llamada Crisantemo. En esta, vierten innumerables domplines del tipo perla pero de tamaño diminuto; al ebullir los mismos, se sirven y nos explican una historia de bendiciones de tipo antiguo que lleva este plato y que consistían mas o menos en lo siguiente:

Si te sale un solo domplin en la sopa, la bendición sera para el camino.
Si son dos, la misma sera para la casa.
Si son tres, la bendicion sera para obtener tres buenos favores al mismo tiempo.
Y asi sucesivamente, hasta que le pregunte que sucedia cuando no te salia domplines, a lo que me contesto que no habia problema alguno pues de todas formas seria bendecido... (Buena estrategia para entretener!!)

Después de todo este banquete, nos preparamos para ver el excelente show de carácter antiguo. Les dejo algunas imagenes que hablan por si solas.






zhù hǎo wèi kǒu del Chino, buen provecho!!

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales