Menu

El yaniqueque, herencia gastronomica de los cocolos!


El yaniqueque, Johnie's cake, Journey cake o los tantos otro nombres que tiene en el mundo moderno. No es mas que un plato que fue a mediados del siglo 19 considerado como uno de los alimentos basicos de los descendientes africanos libertos del sur Norteamericano. El mismo transito durante las migraciones laborales al caribe y fue pasando de isla en isla hasta llegar a la Republica Dominicana con los brazeros cocolos* que arribaron por los año de 1879.


Este que conforme iba viajando, iba bajando su volumen, espesor y contenido de ser una torta o cake como su nombre lo indica a una suerte de masa de galleta crocante o pan crocante y fino. Tambien, dejo de ser con el tiempo un alimento basico y se convirtio en un tipo de picadera o antojo del dia a dia del Dominicano. Pero, y que tiene de gustoso una masa fina de harina frita? Simplemente se aplica la ley de la nueva gastronomia donde "menos es mas", esta masa fina tiene infinidades de uso y acompañamientos... Desde solo ponerle una pizca de sal hasta darle un toque de aceite de oliva, usarlo como complemento de dipps, disfrutarlo en la playa con pescados fritos y cervezas bien frias hasta incluso hacer una noche de chocolate caliente y yaniqueques; sus usos son incontables y nos pudieramos pasar dias haciendo mezclas, esto lo ha llevado a ser una verdadera identidad gastronomica Dominicana.

Aqui les dejo uno de los mejores que he comido...

YANIQUEQUITOS CON HUMMUS DE GUANDULES

Para el yaniqueque:

* 2 tazas de harina de trigo
* 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
* 2 tazas de aceite de freir
* Agua fria
* Sal

Mezcle la harina con el bicarbonato y 1 cucharita de sal; pongale 12 cucharadas de agua sobre la harina y mezcle bien; amase con un poco de delicadeza y si esta un poco seco agregue agua y si esta un poco humedo agrega cucharaditas de harina; deje reposar la masa por diez minutos tapada con papel film o plastico. Extienda la masa hasta que obtenga laminas finas y cortelas en circulos con un diametro de mas o menos 2 a 3". Perfore con un tenedor y fria en aceite caliente hasta que doren. Espolvoree un poco de sal y deje reposar en papel absorvente antes de servir.

Para el hummus:

* 2 tazas Guandules de lata
* 1 cucharadita Jugo de limon
* 1 taza Aceite de oliva
* Sal al gusto
* Comino una pizca
* 4 cucharadas de tahine

Mezcle todos los ingredientes y procese o licúe hasta obtener una pasta, para darle un toque de sabor mediterraneo, haga un picadillo de aceitunas negras y sal y pongalas al gusto al servir con los yaniquequitos.

Disfruten.

*Cocolos: como se les llama comunmente a los descendientes africanos anglo o franco parlantes que habitan las islas del caribe.
**Foto tomada de CocinaDominicana
***Receta del hummus gracias a nuestros amigos los chefs Bruno Toso y Carlitos Robles

Bon appetit!

Vizcayne


No hay comentarios.:

Vistas a la página totales