viernes, 26 de agosto de 2011

Ruta del Albariño

© Blogs.deia.com

Desde hace unos veinte años el vino de las Rías Baixas es uno de los valores principales de la gastronomía gallega. El trabajo y buen hacer de los viticultores del Salnés, ha puesto al vino Albariño a la cabeza de los vinos blancos en todo el mundo. Es el famoso albariño. El nombre se lo debe a la minúscula uva.

Hasta hace pocos años el vino Albariño era considerado por muchos como un vino de poca entidad, prácticamente desconocido más allá de Galicia. El motivo fundamental era la mala técnica de vinificación, en la mayoría de las bodegas, que enmascaraba las posibilidades de la uva, hoy considerada una de las de mayor calidad del mundo.

La DO Rias Baixas abarca los municipios gallegos de la Denominación de Origen Rías Baixas extendida por cinco subzonas de la provincia de Pontevedra: El Val de O Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla.
Sanxenxo, Cambados, O Grove o Vilagarcía de Arousa son algunas de las localidades adheridas a la ruta, que está dividida en varios itinerarios:

Itinerario del Norte

Tomando la dirección que nos lleva a la parte norte de la Ría de Arousa, saliendo de Cambados y pasando por Vilanova, A Illa de Arousa y Viagarcía, tenemos un recorrido magnífico para ver las tierras que, pegadas al mar arousano, producen excelentes vinos de calidad.

Veremos también algunos de los mejores reclamos turísticos de esta comarca, como la Plaza de Fefiñanes , la casa museo de Valle-Inclán, o el espacio natural de O Carreirón, el Pazo de los García de Caamaño y el Convento de Vista Alegre, junto con alguno de los mejores restaurantes de la comarca, pazos y casas nobles convertidas en alojamientos, museos etnográficos dedicados al vino y bodegas de renombre. Un destacado trayecto para comprender esa realidad dual que junta hombres que viven de los recursos marítimos y gentes que viven de lo que produce la tierra.

Itinerario del Este

Partiendo también desde Cambados para dirigirnos en dirección este hacia el interior del ayuntamiento de Vilanova, y seguiremos por tierras de Meis hasta el de Ribadumia.

La Ruta nos lleva por sendas agradables hasta ver la iglesia de San Salvador, los molinos de San Martiño, el pazo de Quintáns, el sendero etnográfico de los molinos de Rande y de O Batán, los pazos de nobleza, algunos dedicados a la producción de vino y otras labores agrarias, son solamente buenas razones para perdernos por esta senda. También aquí es protagonista el territorio, suave, con ligeras ondulaciones y serpenteado de ríos que riegan tierras generosas.

Itinerario del Mar

Saliendo de Cambados en dirección sur, pegados a la vigorosa ría, pasaremos por la parte de Meaño que tiene mar, por el ayuntamiento de Sanxenxo y llegaremos al de O Grove.

En este itinerario veremos la cara sur de la Ría de Arousa, aquella que ampara el meritorio Complejo Intermareal Umia-O Grove, dejaremos que nos sorprenda el fastuoso Pazo de Montesacro, haremos senderismo por la desembocadura del río Umia, veremos la magnífica Capilla de A Lanzada, y llegaremos al mirador de A Siradella, con su Centro de Interpretación de la Naturaleza. Una visita al pico de la península grovense nos dará la posibilidad de visitar la necrópolis de Adro Vello y la laguna litoral de Bodeira, espacio natural que sirve de refugio a decenas de especies de aves acuáticas. Remataremos en la Isla de A Toxa, con sus completas instalaciones balnearias dedicadas a la recuperación de la salud por el agua. En este itinerario tenemos algunas de las más agamadas bodegas de vino Rías Baixas de la comarca. Restaurantes, hoteles y vinotecas de primera calidad son también frecuentes en esta ruta de placer.

Itinerario del Sur

Siendo Cambados el centro de la comarca, si nos salimos en dirección sureste, pasaremos por los ayuntamientos de Ribadumia, Meis, Meaño y Sanxenxo.
En este itinerario por las tierras del interior del Salnés veremos el territorio principal de cultivo de uvas con las que se elabora el excelente vino Rías Baixas. Paseando por estos lugares llegaremos al Monasterio de A Armenteira, a los molinos del río A Chanca, al Pazo de los Duques de Patiño, al santuario de San Benito de Lores, o al mirador del monte Castrove, entre otras excelencias. El paisaje de este valle sereno proporciona calma al espíritu y quedará para siempre en nosotros la visión de una tierra en calma, productiva y alegre como ninguna. Estupendas bodegas de vino magnífico, senderos de molinos como el de Meis, pazos y restaurantes de alta calidad, enotecas y museos como el de la Muller Labrega son sólo alguna de las sorpresas que tendremos en este trazado encantador.

Los viñedos crecen sobre suelos en su mayoría graníticos, a poca altitud, y se nutren de temperaturas cálidas en verano e inviernos húmedos.

La uva Albariño es una variedad de racimos pequeños y tan solo su elevada fertilidad combinada con podas largas permite asegurar producciones remuneradoras. Sus granos son pequeños, esféricos y no muy compactos, con piel de buena consistencia y tonalidades dorado-oscuras en la madurez. De vigor medio, brotación y maduración tempranas, requiere suelos frescos, incluso con contenidos importantes en arcilla.

Este vino se caracteriza por su potencia aromática, su carácter aterciopelado y su alta calidad, que nos recuerda a algún blanco francés. Se trata de un vino blanco fresco y ligero. Los albariños son vinos blancos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados.

El vino albariño, es un buen aliado en los platos de la cocina gallega, consiguiendo un sabor especial en muchas de sus combinaciones culinarias, basadas principalmente en mariscos y pescados.

Existen por la zona del Salnés, un gran número de bodegas que podemos visitar y que se incluyen dentro de una ruta denominada “Ruta do viño, Rías Baixas”, perfectamente señalizada. Con más de una treintena de bodegas, esta ruta también se caracteriza por tener a su paso un buen número de pazos, iglesias y lugares de gran belleza para visitar, incluso la mayor parte de las bodegas, son preciosos palacios restaurados y convertidos hoy día en lugar de fabricación de vino albariño.


Tomado de CocinayCata 

Salud y a la prochaine!
Publicar un comentario