viernes, 15 de julio de 2011

Creando un kit de aromas del vino!

Para los neófitos al igual que para los más avanzados, es a veces un tanto cuesta arriba descifrar los verdaderos aromas y propiedades de un vino. La fase olfativa de la cata al igual que la gustativa requiere de una gran concentración y sobre todo de paladar limpio.
 
Existen varias formas de descifrar los aromas y sabores de un vino, la primera es… Tomando vino! Tomar vino regularmente y prestarle atención conlleva a que nuestro paladar se eduque. Una segunda que nos evita tomar tanto vino es, engañar (de forma positiva) nuestro cerebro guiándolo con aromas prefabricados.
Para ello crearemos un kit de aromas. Este no es más que frascos con productos que definen los aromas básicos dentro de un vino. 

Para esto necesitamos lo siguiente:

12 frascos pequeños, vacios, limpios y sin olor
1 cascarita de limón
1 cascarita de naranja
1 manojo pequeño de hierba de jardín
1 cucharada de miel
1 cucharada de vainilla
1 tajo pequeño de fresa
1 cereza (puede ser de conserva)
1 cucharada de tabaco
1 cucharada de pimienta variada
1 cucharada de cacao
1 pétalo de rosa

Inserten los primeros seis ingredientes en frascos y serán aromas primarios de vino blanco, por lo que agreguen a cada uno un chorro del mismo vino, puede ser uva Pinot Grigio que es bien neutro; los siguientes seis, enfrásquenlos y agreguen un chorro de vino tinto de uva Merlot, tápenlos y déjenlos reposar por 1 día. Después, retiren sólidos de los frascos y déjenlos reposar media hora. Cada día, inhalen profundamente los aromas de uno de los tipos de vino y lean sus etiquetas de manera que el subconsciente grabe esto y verán los resultados al tomar vino. 

Esto es algo que pueden hacer dos veces por semana o cuando gusten y después compartan con una copitas hablando más detalladamente de sus vinos!

Gracias y salud!
Publicar un comentario