miércoles, 7 de abril de 2010

Gastronomía: componente esencial de destino turístico

La alimentación siempre ha sido parte fundamental en los viajes, por esta razón la gastronomía está cobrando mayor importancia como producto del turismo cultural.

Las motivaciones principales de los turistas se encuentran en la búsqueda de placer a través de la alimentación y el viaje, más y muy importante, dejando de lado lo estándar para favorecer a lo genuino. De allí que esta búsqueda de las raíces culinarias y la forma de entender la cultura de un lugar a través de su gastronomía se esté popularizando a gran velocidad.

Todo turista, local o extranjero, al momento de visitar un destino turístico, añade a la necesidad de alimentarse el hallazgo de experiencias gastronómicas que definan la identidad de la ciudad que ha decidido visitar.

Parte de la identidad de un país o ciudad, radica en valorar su herencia alimentaria, no puede desconocerse la importancia de la gastronomía dentro del fenómeno turístico, y es menester el rescate, valoración y difusión de recetas que entre sus ingredientes contengan productos de tradición culinaria.

La comunidad local es la llamada a continuar la tradición alimentaria ancestral y más aún, a desarrollarla al punto de consolidar la gastronomía como uno de los atractivos turísticos primordiales de la ciudad. En este sentido es importante que la comunidad posea real Conocimiento y Orgullo de la oferta local gastronómica:

Al expresar a un turista conocimiento y orgullo de nuestras comidas tradicionales, le permitimos formar parte de nuestra cultura, mostrándoles lo que comemos y la forma en que comemos, les otorgamos la experiencia de valor que define en gran parte nuestras características como ciudad y como habitantes.

La información y ubicación de los establecimientos de comida criolla, imperceptibles a simple vista por los turistas, es una herramienta básica a implementar para la comercialización local imprescindible en el desarrollo del turismo, ya sea a través de rutas gastronómicas o a través de la comunidad misma, estos espacios criollos son dentro de un destino turístico, destinos mágicos al paladar que se desbordan y entregan al turista la experiencia viva de la pasión y el amor de la cocina dominicana.

Tomado de GoSantoDomingo.Travel

Bon appétit del Francés buen provecho!

Publicar un comentario