jueves, 6 de noviembre de 2008

Vinos de Castilla y León...

Podemos apreciar que la extensa región de Castilla y León, dedica una pequeña parte de sus territorios al cultivo de las viñas, aunque su tradición vitivinícola se remonta a muchos siglos atrás y a tenido épocas, como los siglos XVI y XVII, donde adquirió un gran esplendor, llegando hasta el siglo XIX, cuando una gran plaga de filoxera diezmó sus cultivos.
Los vinos que se producen en esta zona poseen gran carácter y su sabor es afrutado.

Los suelos en esta región son pobres, lo que supone que la producción sea escasa. Las temperaturas son extremas, con intensas heladas en invierno y altas temperaturas en verano.

Existen en Castilla y León cinco grandes zonas productoras de vinos, entre las que destaca la Rivera del Duero, pero esta zona, por su excelencia y calidad, que hace de sus vinos un referente internacional, merece un capítulo a parte.

Las otras zonas productoras destacables son:

-El Bierzo: Es la zona con mejor clima de Castilla y León y sus valles son muy fértiles, debido a las lluvias atlánticas que entran desde Galicia y al sol de Castilla. Los viñedos se colocan en las laderas de los montes, con lo que se protegen de las heladas.

La uva tinta más cultivada es la Mencía, ya que la DO El Bierzo, exige que sus vinos tengan una composición de, al menos, un 75% de esta variedad, que le da un gran aroma y un sabor a frutas rojas y minerales y bayas negras. La acidez es muy equilibrada. Suelen ser vinos sencillos ya que se suelen comercializar jóvenes, aunque, últimamente, se empiezan a envejecer en barricas y adquieren gran complejidad.
Las variedades blancas que se cultivan son; Godello y Doña Blanca.

Cigales: Es una pequeña zona vitivinícola especializada en la producción de vino rosado, con brillante colorido y gran frescura.

Toro: Posee desde 1.987, la Denominación de Origen, aunque sus vinos son reconocidos desde el siglo XIII.

La zona tiene más de 3.000 hectáreas de viñas cultivadas, pero se va ampliando vertiginosamente. El clima es cálido y seco, por lo que las uvas maduran muy bien. El 70% de la uva es la denominada Tinta de Toro, además de la Garnacha, Verdejo y Malvasía.

Los vinos que se obtienen son de los más recios de España, con color oscuro y lato nivel de taninos, especiado y con alta graduación alcohólica, con sabor intenso y muy apto para el envejecimiento.

Rueda: Su denominación de origen es sólo para vino blanco, Su superficie cultivada es de 6.000 hectáreas, la mayoría con la variedad Verdejo, aunque también se produce Viura, Sauvignón Blanc y Palomino. La vinificación se hace a temperatura controlada y la cosecha se enfría antes del prensado. Rueda posee un afamado vino espumoso, aunque el vino estrella es el Rueda Superior, vino blanco con gran estructura y aroma floral, con sabor a especias y frutas y mucho espesor y calidad, que originan las conocidas lágrimas en la copa.

Las bodegas más importantes de estas zonas son:

-Bodegas de Crianza Castilla la Vieja, en Rueda.
-Bodegas Hermanos del Villar, en Rueda.
-Vinos Blancos de Castilla, en Rueda.
-Vinos Sanz, en Rueda.
-Bodegas Fariña, en Toro.
-Bodegas Mauro, en Toro.
-Bodegas Vega Sauco, en Toro.
-Dos victorias, en Toro.
-Bodegas Lezcano, en Cigales.
-Bodegas Pérez Caramés, en Villafranca del Bierzo.

Tomado de CocinayCata.com

Salud y hasta la próxima!

Publicar un comentario