lunes, 9 de junio de 2008

Vinos Franceses de Burdeos (Bordeaux)

Tomado de cocinaycata.com

Bordeaux es una ciudad situada al sudoeste de Francia, capital de la provincia de Aquitania.

Existen aquí 117.500 hectáreas de viñedos que producen unos de los vinos, tanto tintos como blancos, más prestigiosos del mundo.

En 1.948 se creó la Academia del Vino de Burdeos, compuesta por 40 académicos que garantizan la calidad y la cultura del vino de estas tierras.

Burdeos produce vinos denominados “claretes”, aunque actualmente ya no se les conoce por este nombre y son resultado de la mezcla de uvas blancas y rosadas.

Las principales zonas de Burdeos en la elaboración del vino son: Saint-Emilion, Pomerol, Médoc y Graves ( dentro de la región de Graves, hay una subregión llamada Sauternes, de gran fama por sus excelentes vinos blancos de gran dulzura que deben el excepcional y potente sabor y aroma con textura oleosa de sus vinos a un moho llamado botrytis cinerea
Saint-Emilion es la patria del merlot, esta cepa ocupa casi la totalidad de sus viñedos y de ella se obtiene un vino de intenso color e importantes taninos, de textura aterciopelada y suave, con intensos aromas herbáceos , anisados, de trufa y frutos silvestres. Son vinos muy delicados y sutiles, elegantes y aromáticos. El chateau(castillo) más conocido de esta zona es el Cheval Blanc.

En 1.885, Francia organizó los distintos pagos (zonas de producción de vinos) de la región de Burdeos oficialmente; el único pago que no fue clasificado fue el de Pomerol, ya que en esta época sus vinos no tenían tanta importancia, aunque hay listados no oficiales. Aquí no le dan gran importancia a este asunto ya que creen que es el mercado el que concede importancia a los vinos y los precios de los que produce esta zona sobrepasan ampliamente a los del Médoc ya que obtiene vinos de excelente calidad y que son reconocidos a nivel mundial. Las cepas más utilizadas para la elaboración de estos vinos son las merlot. Su vino más reconocido es el Petrus.

La zona del Médoc es quizás la más conocida de la región de Burdeos, aquí la cepa más utilizada es la cavernet-sauvignón. Esta zona se divide en dos: Médoc y Aut. Médoc. Los vinos que se realizan son tintos de color rojo oscuro y brillante, de cuerpo suave y sabor fuerte.

Graves tiene reputación mundial por producir unos vinos blancos , de gran riqueza en sabor y aromas y que no resultan muy dulces.

Podemos resumir los vinos de Burdeos como excelentes, ya que justifican la fama que Francia tiene por sus tintos, que son referencia para el resto de vinos del mundo, y punto de partida para un estilo de tintos intensos, con tonos de grosellas negras.

Hasta la proxima Et Bon Appetit!!
Publicar un comentario