Menu

Guía Michelín de hoteles y restaurantes… O más bien, quien define el mundo gastronómico.

Toda grande cultura en nuestro preciado planeta tierra, se encuentra regida por uno o varios parámetros que la identifican, la evalúan y la fortalecen. En la cultura gastronómica no existe excepción; hemos podido ver a través de los años como empresas se dedican a comentar y educar a los consumidores sobre que visitar, donde comer y que conocer a la hora de trasladarse y ejecutar las reglas de lo que se define como turismo y/o turista.

Sin embargo, para los conocedores y los que están dispuestos a aprender, solo existe una guía o mas bien la guía… A esta la llamamos Guía Michelín de hoteles y restaurantes; la misma se encarga de enseñar al publico cuales son los mejores lugares sobre la tierra donde mejor comer, quienes son los mejores chef del mundo y donde mejor se puede pernoctar en cualquier punto de nuestra esfera imperfecta.

Su historia…

Fue en el año 1900 cuando el señor André Michelin la creo con fines publicitarios y ofrecida a los consumidores de sus neumáticos. Para ese entonces la guía ofrecía una valiosa información al conductor sobre talleres, médicos, planos de algunas ciudades y una que otra cosa informativa sobre la carretera. A partir de 1920 es cuando se empiezan a agregar restaurantes a la guía y la información ofrecida en su contenido era relativa a la calidad del sitio especificado; de ahí devienen los inspectores anónimos y sus críticas a los restaurantes expuestos.

Años más tardes, aparece la estrella para designar la calidad del establecimiento; ya en el año 1931 se empieza la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas. Dicha clasificación va desde establecimientos hasta los chef mismos.

Que se mide, como se mide…

La guía esta basada en un sistema de símbolos que identifica los mejores hoteles y restaurantes que contengan tanto confortabilidad como mejor rango de precio. Para restaurantes, la guía se sub-basa en cinco rangos de criterio:

· La calidad de los productos.

· La maestría del sabor y la cocina.

· La personalidad de la cocina.

· El valor por el precio.

· La consistencia entre las visitas.

Las estrellas son galardonadas a los restaurantes que tengan la más fina cocina, por tanto, las estrellas valen más por lo que enseña el plato y sus sabores que por la decoración del lugar o la calidad del servicio.

Se rigen de la siguiente manera:

* Un buen restaurante en su categoría.

** Excelente cocina que vale la pena volver a visitar.

*** Cocina excepcional que realmente vale organizar el viaje dondequiera que este.

Quienes tienen tres estrellas?

En la actualidad existen un sinnúmero de establecimientos / chef que cuentan con 3 estrellas, pero son solo 5 los que están considerados como los mejores del mundo.

  • El Bullí en España, de Fedrán Adriá (nombrado como el mejor chef del mundo)
  • Plaza Athénée en Francia, de Alain Ducasse (único chef del mundo en ser galardonado tres veces 3 estrellas Michelin en tres diferentes sitios).
  • The French Laundry en Estados unidos, de Thomas Keller (nombrado mejor restaurante de las Américas)
  • Tetsuya’s en Australia, de Tetsuya Wakuda (nombrado mejor restaurante de Australasia)
  • La Columbe en Africa del sur, de Franck Dangereaux (nombrado mejor restaurante del continente africano)

Muchas gracias y Feliz Navidad!!!

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales