Menu

El vino en botella

¿Mejora el vino en botella? Esta pregunta nos llega con frecuencia a nuestro consultorio enológico así que vamos a intentar traer un poco de luz al asunto.
La fase de botella, también denominada envejecimiento en botella, mantiene al vino en un ambiente reductor, al abrigo del oxígeno. Es la ausencia total de éste lo que hace que ciertos sabores y aromas adquiridos en la fase de madera se potencien en este periodo, "afinándose", se llega a generar lo que se denomina el "bouquet" del vino.

Para que esta ausencia de oxígeno sea total, las botellas han de reposar en posición horizontal, con esto se consigue que el líquido contacte con el corcho, lo hinche y así evite que entre aire desde fuera.
La duración de esta fase es variable:


Por ejemplo, si es un vino que ha estado antes dos años en madera, según tipos, zonas y evolución de las uvas para vino de envejecimiento, se le suele dar un mínimo de otro año en botella, dos, tres, e incluso cuatro o seis….


Sobre esto no hay ninguna fórmula matemática que nos indique el tiempo adecuado, depende de la evolución del vino, de la experiencia del bodeguero comparándolo con otros años, etc.


Condiciones ambientales de la crianza (en sus dos fases)

 
- Temperatura: debe ser homogénea: entre 12-16 º es lo ideal, valores superiores aceleran la crianza produciendo vinos menos finos.
- Luz: debe ser escasa, tenue.
- Humedad: En torno al 85%, valores inferiores dan lugar a considerables mermas en las barricas; las zonas de crianza suelen ser cavas subterráneas, cuevas o zonas especialmente acondicionadas para obtener estas condiciones.
- Ausencia de aromas extraños.
- Ausencia de ruidos.
- Posición horizontal de las botellas.

Tomado de CocinayCata.com

Chin chin y hasta la proxima!

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales