miércoles, 8 de octubre de 2008

Elaboracion de vinos del año, denominación Beaujolais

La región de Beaujolais francesa es uno de los lugares donde, por las características de su suelo granítico, se da uno de los vinos de más renombre cuyo sabor difiere notablemente del resto de los vinos franceses.

Este vino ofrece un color característico violeta que se debe a la cepa denominada Gamay Noir , uva negra con jugo blanco y sirve para satisfacer el paladar de todos aquellos que quieren celebrar la fiesta del primer vino del año en Francia.

El vino Beaujolais Noveau se caracteriza por ser muy afrutado y debe tomarse fresco, a una temperatura de 15-18º.C. Tiene un gran aroma y un agradable sabor.

Hasta hace poco, hablar de un vino joven equivalía a hablar de un vino vulgar, barato y de poca calidad, pero se ha ido introduciendo la cultura que demuestra que es en estos vinos donde mejor se aprecian los aromas y se distinguen los sabores de las uvas y por ello se han empezado a seleccionar cuidadosamente los terrenos de cultivo, los procesos de recogida y vinificación, hasta dar con unos vinos que son de los más apreciados del mundo.

El vino nuevo es el primero entre los vinos jóvenes y se consume casi recién elaborado y el Beaujolais es el pionero de estos vinos, por lo que se le llama "el primer vino del año" . Se elabora forzando la fermentación, clarificación y estabilización, a base de centrifugados y tratamientos en frío.

La vinificación es única en Francia ya que une una maceración semicarbónica con una fermentación tradicional donde las uvas son recolectadas a mano.

Este vino tiene una escasa conservación, por lo que debe consumirse en épocas de frío, recién elaborado, ya que con el calor su sabor se pierde.
Se dice que este tipo de vino fue el primero que bebió el hombre, pero los viñedos beaujolais fueron plantados en época romana y no es hasta el siglo VII, cuando su cultivo cae en mano de la orden de los Benedictinos, conoce su apogeo y empieza a tomar fama como un gran vino.

La zona de Beaujolais está situada debajo de la región de Borgoña y tiene un clima semi-continental templado. Esto, junto a la composición de su tierra hace que sean unos de los terrenos de mayor productividad mundial.

Dentro de la región de Beaujolais podemos distinguir dos tipos de tierras que dan unos vinos diferentes: Al norte, cuya tierra se compone de granito y pizarra, se dan los Pagos de Beaujolais y los Beaujolais Villages. Al sur, de tierra calcarea y arcillosa y es donde nace el Beaujolais Noveau.

Actualmente se producen en estas zonas una media de 180.000 millones de botellas y se exporta fuera de Francia la mitad aproximadamente.
La graduación alcohólica de estos vinos está entre 9º y 11º y se toma fresco y no frío.

Tomado de CocinayCata.com

Salud y hasta la próxima!!

Publicar un comentario