jueves, 7 de agosto de 2008

Vino Tinto o Blanco...

Parece ser que las nuevas tendencias del consumidor, apuntan a un incremento mayor del consumo de vino blanco, sobre el tinto en vinos de calidad producidos en región determinada(v.c.p.r.d), ya que la nueva tipología y técnicas empleadas en la vinificación en blanco, están acertando sobre las preferencias de consumo actuales.

Desde lugardelvino, vamos a explicar, cuales pueden ser los puntos clave del porqué de esta situación.

GUSTO DEL CONSUMIDOR

No cabe duda. que en estos últimos 5-10 años se viene denotando un cambio sobre las preferencias del consumidor, encaminadas hacia vinos más fáciles de beber, donde destaque el poder frutal de la variedad, y no resulten demasiado pesados en boca, es decir lo que se conoce de trago fácil.

Siempre se ha dicho que el sector femenino se identificaba más con los vinos blancos, por su sutileza, aroma afrutado y de ligeros en boca, pero hoy en día, sin hacer distinción entre sexos, la gente joven interesada por la cultura del vino, prefiere cada vez más, sustituir los refrescos o incluso la cerveza, por una bebida refrescante, armoniosa, ligeros, como hemos citado, aspectos que reúne un blanco de calidad.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El sector enológico avanza a pasos agigantados, encontrando una constante innovación tecnológica apoyada por una mejor y creciente preparación de los enólogos profesionales. Uno de los casos más notables podemos resumirlos en la D.O Rueda, que liderada por su variedad reina “ Verdejo , esta sabiendo elaborar vinos donde se potencia al máximo el carácter varietal. Mostrando un potencial frutal, que le esta llevando a ser un referente en el panorama vitícola español, desde el punto de vista de los vinos blancos de calidad. Aunque como he citado en otros publicaciones, España se caracteriza por una amplia variedad y calidad de vinos, destacando la personalidad de los albariños, la originalidad y elegancia de los vinos blancos aragoneses y catalanes, así como la variedad blanca “Viura” en La Mancha, reinventándose de nuevo.

MAYOR TIPOLOGÍA

También se está integrando de forma muy acertada la crianza en los vinos blancos, que con técnicas como la fermentación en barrica de roble o el battonage, está elaborando vinos maderizados, introduciéndose así en nichos de mercado, en las que el vino blanco no había sondeado.

PRECIO

Por lo general, la vinificación en blanco posee unos menores costes imputables de producción, que la utilizada en tinto, por lo que su precio final también es más reducido, a esto debemos añadir como el aumento de precio de estos vinos, ha sido menor en proporción con respecto a los tintos con crianza, aunque depende de zonas vitícolas.

CAIDA DEL ROSADO

Uno de los mayores beneficiados con el descenso de consumo de vino rosado, ha sido el sector del vino blanco, ya que muchos consumidores que no se atrevían con vinos más robustos tintos y bebían vinos vinos pero de menor cuerpo y ligereza, están probando con mayor asiduidad la calidad de los vinos blancos. Con ello, no quiero desanimar el consumo de vino rosado, ya que actualmente empieza a ser, y permítanme la metáfora, el patito feo de los vinos españoles, un vino que ecológicamente requiere bastante dedicación y eficacia, y que también se está innovando y mejorando, como podemos comprobar con numerosas D.O de Aragón. Navarra, y Castilla y León, entre otras.

Podemos concluir que el potencial y futuro de los vinos españoles no solo está en el tinto, sino que estamos elaborando magníficos blancos y rosados, como así están demostrando las preferencias del consumidor.

Un cordial saludo para todos los lectores y amantes del vino.

Tomado de CocinayCata.com

Salud y hasta la proxima!!
Publicar un comentario