Menu

El chef es.... Romain Valicon.

En esta edición de nuestra columna El chef es, presentamos a una persona que a pesar de no tener mucho tiempo residiendo en nuestro país, se ha ganado el corazón y el respeto de muchos donde incluyo mi persona. Este personaje que parece salido de la película Ratatouille y que recién se gano el titulo de ser el primer Euro toques del Caribe, titulo que lo mezcla entre los grandes de la cultura gastronómica del mundo como el chef Paúl Bocuse, Ferran Adriá, Guy Savoy entre otros.

Romain nos revela en esta entrevista, algunos de sus mejores secretos de vida y culinarios que lo han llevado al camino de la prosperidad gastronómica. Todo esto siempre bien acompañado de quien el define como su complemento de vida y de trabajo, su novia Joanna Bermúdez Barceló.

ABBV: Como comienza Romain Valicon en la gastronomía y que lo inspira?

RV: Comencé alrededor de la 13 años en una pastelería de Lyon mi pueblo natal haciendo una pasantía en el área de creación de panes; después me mudo a otra pasantía ya en un restaurante 1 estrella Michelin eso fue en el restaurante de Christian Tetedoie con quien aprendí el verdadero ejemplo de ser un chef. Después, comparto mi entrada a la Escuela de Artes Culinaria Jehanne De France con la labor de cocinero aprendiz en el prestigioso restaurante Brunet de mi ciudad y después de dos años conjuntos entro al prestigioso grupo Paúl Bocuse donde duro aproximadamente 3 años y medio y el resto es historia.

ABBV: Como define RV su cocina, si es que tiene definición?

RV: Me gusta de hacer una fusión entre la verdadera cocina tradicional francesa y la cocina moderna; utilizo en la mayoría de mis creaciones los colores vivos pues, le dan un toque valga la redundancia de vida al plato. Ahora me encuentro en un proceso de adaptar algunas fusiones de comida caribeña y especialmente dominicana.

ABBV: Cuando hablamos de inspiración o más bien de personas que te han marcado en tu carrera, a quienes crees tú que no debes de dejar de mencionar?

RV: Para mi el primero que marco mi vida gastronómica fue Nicolás Jeandet chef del restaurante Brunet y Gilles Maysonnave dueño del mismo; también, Eric Pansu chef ejecutivo del restaurante Paúl Bocuse y el mismo Paúl Bocuse con quienes aprendí la pasión de este trabajo y el rigor del mismo.

ABBV: Y veamos ahora, que te trae a un país tan lejano de tu tierra?

RV: Bueno… Realmente sus encantos femeninos (entre risas), mi novia Joanna es Dominicana y se fue hace unos años a estudiar a Francia, a Paúl Bocuse, allí permaneció alrededor de 5 años y nos conocimos y hasta fuimos compañeros de trabajo. De ahí cuando ella se gradúa del instituto, decidí venir con ella y ver como era este país y no he podido salir ya.

ABBV: A que te dedicas actualmente?

RV: lo primero, es que tanto ella como yo pertenecemos al Grupo Punta Cana, ella como chef ejecutivo de La Cana Golf Club y yo como chef ejecutivo del Hotel Tortuga Bay un miembro de Small Leading Hotels of the World; pero, ahí no termina nuestro trabajo, también, manejamos una compañía de consultoría gastronomita y de catering pero especializada en alta gastronomía, nuestra cartera de clientes va desde la creación del aniversario de Orange Dominicana hasta cenas privadas a embajadores de diversos países incluyendo claro esta al de Francia en Republica Dominicana.

ABBV: Como se perfila RV en el futuro gastronómico?

RV: Realmente esta es mi pasión de vida y me veo en un futuro no lejano con mis propias estrellas Michelin y como ultima meta culinaria el ganarme el titulo de Mejor Obrero de Francia por sus siglas en Frances MOF (Meilleur Ouvrier de France) es el titulo mas prestigioso que se le otorga a los chef franceses; de hecho ya comenzamos a cosechar cultivos pues, hace una semana me reconocieron con la membresía de Euro Toques siendo yo el primero en el caribe, Euro Toques es un grupo que esta compuesto por los mejores chef de la comunidad europea y sus representantes en el exterior de la misma.






El baúl de Romain Valicon…

Para ti la cocina es: La pasión de mi vida.

Joanna: Mi respuesta.

Un lugar: Lyon

Un plato: Filete de Res con gratin Dauphinois

La vida es: Una suerte tenerla.

Tu familia: Lo más importante.

Después de la cocina: Escribir un libro gastronómico.

Merci et Bon apetit!!

No hay comentarios.:

Vistas a la página totales